6 mejores VPN para pequeñas empresas en 2021

Una VPN fiable es uno de los componentes clave del perímetro de seguridad de una pequeña empresa. Atrás quedaron los días en que las pequeñas empresas podían descuidar la ciberseguridad, pensando que los ciberdelincuentes sólo iban tras los peces gordos. La realidad dice otra cosa. Más del 43% de los ciberataques tienen como objetivo las pequeñas empresas.

Las grandes empresas se lanzaron de lleno a la transformación digital, la industria 4.0, la Internet de las cosas y todo ese artilugio basado en la RFID. Las pequeñas empresas son algo más lentas en transformarse debido a los recursos limitados (en lo que respecta a cualquier cosa desde el marketing hasta la ciberseguridad). Sin embargo, los empresarios con visión de futuro y una gran población de empresas incipientes ágiles y muy flexibles ven la conveniencia de tomar en serio la seguridad y la privacidad cibernéticas. Y VPN es una parte integral de su seguridad corporativa.

El phishing, el robo de identidad, el rescate son sólo la punta del iceberg. Lamentablemente, algunos de los ataques más frecuentes a las pequeñas empresas no son ni siquiera dirigidos, sino oportunistas. Los ataques cibernéticos oportunistas explotan el comportamiento imprudente de los usuarios, como conectarse a una Wi-Fi pública en un hotel, un parque, un Starbucks, o incluso mientras se utiliza Gogo Inflight Internet. Este tipo de ataque también aprovecha las vulnerabilidades de las aplicaciones populares, los juegos y la latencia general de los usuarios para instalar actualizaciones y parches del sistema operativo o para habilitar las funciones básicas de privacidad y seguridad disponibles en sus dispositivos.

Por lo tanto, una pequeña empresa necesita mantener la red de la compañía, la conexión a Internet y los activos digitales seguros cuando trabaja en sus instalaciones, o permitir el acceso seguro para los empleados que viajan o que se encuentran en lugares remotos. Y la VPN está en lo más alto de la lista de herramientas de seguridad junto con la encriptación de extremo a extremo, la autenticación de dos factores y una contraseña fuerte. VPN es una solución asequible, robusta y eficiente para las necesidades de seguridad de las pequeñas empresas.

No se trata de si una pequeña empresa necesita una VPN, sino de cómo elegir una buena.

Entonces, ¿cómo eliges una buena VPN?

Las pequeñas empresas constituyen un gran estrato de empresarios, desde las tiendas de ladrillos y morteros no tan conocedoras de la tecnología hasta las empresas digitales de nueva creación cuyo personal está formado por trabajadores independientes que trabajan desde lugares remotos en otros países. Son flexibles, móviles y casi siempre tienen recursos limitados en lo que respecta a la ciberseguridad (a menos que estén en la ciberseguridad).

Los departamentos de IT en las pequeñas empresas tienden a ser una orquesta de 1-2 hombres con demasiado trabajo en sus platos. La flota de dispositivos que necesitan para administrar es una mezcla de BYOD y corporativos. El nivel de conciencia de seguridad entre los empleados que no son de tecnología es insuficiente para dejarlos a sus propios dispositivos cuando se trata de la seguridad de datos.

Considerando los desafíos comunes que enfrentan las pequeñas empresas, aquí hay un breve resumen de las características que podría necesitar en un servicio de VPN:

  • asequible
  • fácil de configurar y administrar con un software de gestión intuitivo, un gestor de cuentas dedicado o un soporte de chat 24/7
  • apoyar los dispositivos y las versiones del sistema operativo en uso en la empresa
  • escalable para apoyar su crecimiento
  • alto nivel de seguridad y privacidad
  • acceso a muchas localizaciones de servidores
  • excelente rendimiento y velocidad (si utiliza la videoconferencia con frecuencia)

Cada proveedor de VPN tiene grandes características y trae algo único a la mesa. Mientras que algunos ofrecen planes personalizados para que puedas escalar tu suscripción a medida que tus necesidades cambien, otros son ideales si eres un grupo pequeño con trabajadores a distancia o autónomos remotos a bordo.

Al elegir, sin duda se centrará en lo que más le importa: la ubicación del proveedor y sus leyes de privacidad, la velocidad, el precio o una encriptación robusta. Afortunadamente, la mayoría de los proveedores de la lista ofrecen una combinación razonable de estos. Si todavía está indeciso sobre qué características son primordiales en su caso particular, lea mi Guía de Privacidad en Internet. Le dará una mejor comprensión de cómo las VPNs protegen su privacidad y evitan las restricciones de conexión basadas en la ubicación.

El resultado final es que la ciberseguridad no tiene por qué ser una inversión a gran escala por su parte. Con la debida diligencia, la atención a los detalles, y el asesoramiento experto de mi modesta persona, usted puede hacer la elección correcta.

1. Perímetro 81

Perimeter 81, con sede en Israel, combina una excelente velocidad, Cero Confianza en la Seguridad como Servicio, y datos ilimitados, con soporte de chat 24/7 y aplicaciones para casi todas las plataformas. Además de las pasarelas dedicadas en 35 lugares diferentes, Perimeter 81 ofrece una fácil incorporación de nuevos usuarios, registros detallados para la administración y la actividad de los usuarios, y los protocolos de tunelización IKEv2 y OpenVPN.

Además, los propietarios de pequeñas empresas pueden alojar su propia puerta de enlace VPN segura con una dirección IP estática en la nube del Perímetro 81 sin la molestia de tener que mantenerla actualizada y administrarla usted mismo.

Los usuarios pueden crear múltiples servidores en el mismo lugar, o en varios lugares del mundo, incluyendo varios lugares en los Estados Unidos, Toronto, Ámsterdam, Londres, Frankfurt, Singapur, Bangalore, París, Sydney y Tokio.

El Perímetro 81 también ofrece características adicionales como seguridad Wi-Fi automática, un conmutador asesino VPN, autenticación de dos factores y la posibilidad de lanzar una prueba de velocidad desde los ajustes. El conmutador asesino VPN es particularmente beneficioso para la privacidad en línea, ya que detiene todo el tráfico de Internet si la aplicación Perimeter 81 se detiene inesperadamente.

Desafortunadamente, el Perímetro 81 registra todas las acciones de administración como invitaciones a miembros, eliminación de miembros del equipo y cambio de permisos del equipo. Estos son registros estándar que son esenciales para la mayoría de los administradores de VPN de negocios.

El precio va desde 8 dólares mensuales por usuario para el plan anual hasta 10 dólares mensuales por usuario, mes a mes. Los portales dedicados son un adicional de $40 por mes. También está disponible el precio para empresas, que viene con descuentos por volumen, configuración personalizada y soporte VIP 24/7.

El Perímetro 81 utiliza el protocolo de cifrado OpenVPN con un cifrado AES-256 y una autenticación hash SHA256. El canal de control consiste en un cifrado AES-256 con encriptación RSA-2048 TLS handshake y autenticación SHA-256. Para mayor seguridad, utiliza el Perfect forward secrecy (PFS) habilitado por el intercambio de claves DH-4096 Diffie-Hellman. PFS significa que el VPN cambia automática y frecuentemente las claves que utiliza para encriptar y desencriptar la información de manera que si la última clave se ve comprometida, sólo expondrá una pequeña parte de los datos sensibles del usuario.

Pros:

  • Una red global de servidores en 35 lugares significa que puedes conectarte virtualmente en cualquier lugar
  • Varias opciones y configuraciones de seguridad, incluyendo extras como un Kill Switch y Protección Wi-Fi
  • La Red de Confianza Cero como Servicio ofrece mayor seguridad y más flexibilidad que las tradicionales VPNs corporativas
  • La suscripción anual de 8 dólares al mes por miembro del equipo tiene un precio razonable
  • La velocidad nunca debería ser un problema
  • Permite la autenticación de dos factores para aumentar la seguridad
  • Se integra con proveedores de identidad como Google Suite, Okta, OneLogin, y Microsoft Azure Active Directory para mejorar la autenticación de los usuarios

Contras:

  • A diferencia del cliente VPN de Windows, el cliente de Mac no soporta los protocolos VPN PPT o IKEv2
  • Para los usuarios habituales de pequeñas empresas, el apoyo a través del chat se responde por correo electrónico, que puede tardar entre una hora y 24 horas
  • Los servidores sólo están disponibles en pocos países, lo que puede ser limitante si no están ubicados en las cercanías
  • No es adecuado para usuarios finales ocasionales

2. VyprVPN

VyprVPN con sede en Suiza combina una sólida seguridad, gran velocidad, rendimiento sin problemas y soporte para casi todas las plataformas que hay. Despliegan un protocolo Chameleon único para codificar los metadatos y evitar la Inspección Profunda de Paquetes y ofrecen protocolos OpenVPN, L2TP/IPSec y PPTP.

VyperVPN también ofrece un kit de características de seguridad adicionales como el Firewall NAT, bloqueo y aceleración de VPN, y un soporte de chat en vivo 24/7. Algunos planes de negocios ofrecen encriptación para todas las conexiones de los empleados, incluyendo transferencias de archivos, correo electrónico y recursos de red. Sin embargo, tendrá que solicitar una prueba gratuita y ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente para conocer el precio de estos planes, ya que los dos que se enumeran actualmente no ofrecen muchos detalles sobre las características y ventajas. Sin embargo, los clientes empresariales tienen la posibilidad de configurar un servidor VPN privado.

Pros:

  • Excelente rendimiento
  • Gran velocidad
  • Seguridad sólida
  • Soporta hasta 30 dispositivos
  • Aplicaciones fáciles de usar
  • 3 días de prueba gratis
  • Gerente de cuentas dedicado
  • Basado en Suiza

Contras:

  • Mantiene algunos registros de conexión

3. NordVPN

NordVPN, con sede en Panamá, tiene dos planes de negocios, con la suscripción de un año a 4,5 dólares mensuales por cuenta. Ofrece una prueba gratuita de tres días (no se requieren detalles de pago) y una garantía de devolución de dinero de 30 días.

El conjunto de características es bastante impresionante: doble encriptación de datos, interruptor automático, Tor sobre VPN, doble VPN, DNS inteligente (geo-spoofing), P2P, proxies Socks5, protección contra fugas de DNS, servidores DNS y una amplia gama de protocolos de seguridad, incluyendo IKEv2 y OpenVPN. El proveedor no requiere los detalles de la compañía cuando usted compra el plan.

Nord apoya las principales plataformas, es pulido e intuitivo, así que si usted está más del lado de la privacidad-paranoia, podría optar por NordVPN.

Pros:

  • Impresionante velocidad
  • No hay registros
  • Excelente conjunto de características
  • Encriptación fuerte, sin fugas
  • Con sede en Panamá
  • Permite hasta 6 dispositivos por cuenta
  • P2P
  • Acepta Bitcoin
  • Gerente de cuentas dedicado

Contras:

  • Elección limitada de planes
  • No hay soporte para Linux

4. CyberGhost

CyberGhost es un proveedor de VPN con sede en Rumania que ofrece suscripciones Pro a largo plazo a precios asequibles con hasta 5 dispositivos por cada uno, una generosa garantía de devolución de dinero de 30 días, y acepta cómodamente Bitcoin. El servicio es fácil de usar e intuitivo; su soporte es rápido, profesional y útil.

Tienen una serie de características adicionales como P2P, Kill Switch, protección contra fugas de DNS, Wi-Fi y protección de aplicaciones, lo que permite especificar qué aplicaciones pueden ser protegidas por VPN y configurar un perfil de conexión personalizado.

Utiliza el HMAC MD5 para la autenticación de hash, que es débil, pero el proveedor está planeando actualizarla a SHA-2. Cabe destacar el hecho de que en 2016, se encontró una aplicación de Android CyberGhost instalando un certificado raíz en los dispositivos clientes. Desde entonces, el desarrollador ha lanzado una nueva versión, que no se involucra en una actividad tan dudosa.

Por el lado positivo, Rumania tiene una postura pro-privacidad, está exenta de las leyes de retención de datos que se aplican en otros países de la UE, o de la vigilancia masiva de los Cinco Ojos. Utiliza la encriptación AES-256 y Perfect Forward Secrecy; ofrece compresión automática de datos y redireccionamiento HTTPS como características opcionales. El proveedor afirma que mantiene registros de uso cero.

Pros:

  • No registra el uso
  • Impresionante velocidad
  • Soporta muchas plataformas
  • Informe de transparencia disponible
  • Garantía de devolución de dinero de 30 días
  • Acepta Bitcoin
  • Eficiente soporte en vivo disponible junto con el sistema de tickets

Contras:

  • Algunos registros de conexión
  • Débil autenticación del HMAC MD5

5. PureVPN

Si la asequibilidad es su objetivo principal, tal vez quiera consultar PureVPN, ya que los planes anuales empiezan con sólo $5 por mes. Es un sólido servicio con sede en Hong Kong que ofrece una amplia gama de planes, incluyendo suscripciones personalizadas. Así que puede obtener una buena oferta, un portal de administración dedicado y un administrador de cuenta.

PureVPN tiene muchas ventajas como un modo de navegación sigiloso, autenticación de dos factores, protección DDoS, seguridad de la banca en línea, acceso FTP seguro y más.

PureVPN ofrece múltiples protocolos, incluyendo OpenVPN, L2TP/IPSec, SSTP, PPTP, e IKEv2. Mi queja con ellos siempre ha sido el hecho de que no usan el Secreto de Adelante Perfecto, a pesar de que la encriptación AES-256, la autenticación SHA-1 (HMAC), y el apretón de manos RSA-256 parecen sólidos.

En cuanto a los registros de sesión, PureVPN mantiene registros de sesión, no de actividad, para la resolución de problemas y para el seguimiento de los clics de los usuarios en determinados botones del software, con el fin de conocer la popularidad de las funciones. Si le parece bien, una prueba gratuita de tres días le ayudará a tener una mejor sensación de la interfaz de usuario, la velocidad y el rendimiento, que fueron bastante buenos en nuestras pruebas. Además, PureVPN tiene una garantía de devolución de dinero de siete días. Pruébelos usando el enlace de abajo!

Pros:

  • Muy asequible, especialmente en los planes a largo plazo
  • Velocidades rápidas
  • Compatible con más de 50 plataformas
  • Permite hasta cinco conexiones simultáneas
  • Cobertura mundial
  • Soporta hasta 75, tiene planes personalizables para más dispositivos
  • Opciones de pago flexibles

Contras:

  • Sólo seis países cubiertos por el plan estándar
  • Seguridad mediocre
  • Fugas en el DNS; se mantienen los registros de conexión

6. SaferVPN

El proveedor con sede en Israel, SaferVPN, ofrece un excelente servicio de atención al cliente, un cliente de escritorio intuitivo y de buen aspecto, aplicaciones móviles para iOS, Android, Windows Mobile OS y Blackberry.

El servicio mantiene una política de no registro, pero registra amplios datos de las sesiones. SaferVPN ofrece velocidades superiores al promedio y soporta los protocolos de seguridad OpenVPN, L2TP, IKEv2 y PPTP.

SaferVPN puede ser una gran opción si usted está buscando proveer a sus empleados con una experiencia sin problemas cuando están trabajando en múltiples dispositivos (de escritorio y móviles). SaferVPN ofrece un día de prueba gratis, y luego una garantía de devolución de dinero de 14 días, para que tenga tiempo suficiente para tomar una decisión informada antes de comprometerse con una suscripción a largo plazo.

Pros:

  • Acepta Bitcoin y Paypal
  • Soporta todas las plataformas principales
  • Ofrece planes personalizables
  • Soporta hasta 20 dispositivos, pero puede ser más en planes personalizados
  • Tiene una extensión para el cromo
  • Excelente servicio al cliente, gerente de cuentas dedicado

Contras:

  • Registra las sesiones en detalle
  • No hay software de gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *