7 Mejores VPN para la escuela y la universidad en 2021

Muchas escuelas y campus universitarios tienen políticas estrictas que regulan el acceso a los contenidos en línea. Bloquean el acceso a ciertos sitios web en un esfuerzo por mantener a sus estudiantes – y profesores – enfocados en los estudios y el trabajo. No puedes culpar a tu escuela por tratar de ayudarte a concentrarte. Pero los daños colaterales de estas restricciones pueden ser frustrantes para alguien que está acostumbrado a un acceso sin restricciones a la información.

El hecho de mantener a los profesores y estudiantes detrás de cortafuegos institucionalizados a menudo les impide acceder al contenido que realmente necesitan para la investigación. Por qué, estar bloqueado fuera de sus sitios de streaming y servidores de juegos es suficientemente malo porque no puedes tener un momento de paz durante los cortos descansos entre clases.

Una Red Privada Virtual te ayuda a evitar los bloqueos de tu escuela y a navegar libremente por Internet.

Por qué las escuelas bloquean los sitios web

Las escuelas y universidades restringen el acceso a partes de la Internet con las mejores intenciones, mientras que todos los estudiantes están sujetos a sus restricciones de uso aceptable.

Sin embargo, los cortafuegos de la escuela no son perfectos. A veces, los recursos legítimos terminan dentro de un rango de direcciones de la lista negra. Como resultado, los estudiantes terminan con una lista de sitios web a los que no pueden acceder desde las instalaciones de la escuela.

Cualquier cosa, desde las plataformas de medios sociales hasta YouTube, Netflix y eBay puede terminar en la lista de bloqueo. Por no hablar de las comunidades de torrenting y a veces incluso de los servidores de correo electrónico. Entretenimiento aparte, muchas de esas plataformas bloqueadas contienen una gran cantidad de contenido educativo.

Por qué usar un VPN en la escuela

Con demasiada frecuencia, las restricciones draconianas terminan causando más daño que bien. Además, se supone que las escuelas son ambientes que fomentan el libre acceso a la información en lugar de censurarla. Por lo tanto, una VPN es una herramienta esencial que le ayuda a proteger su derecho a la libertad, privacidad y seguridad en línea.

Navegación privada

Las universidades y escuelas normalmente monitorean y registran toda su actividad. Esto significa que los administradores de la escuela saben lo que haces en línea.

Una VPN mantiene tu navegación privada, así que nadie – ni los administradores de TI de tu escuela ni el ISP – puede rastrear y monitorear tus actividades en línea.

Seguridad mejorada

Aunque lo más probable es que el WiFi de tu escuela esté protegido por una contraseña, está lejos de ser seguro. La contraseña es un secreto a voces en la mayoría de los casos, mientras que cualquier persona, desde jóvenes hackers que perfeccionan sus habilidades hasta forasteros malintencionados, puede lanzar un ataque de tipo «honeypot» o «Man-in-the-Middle» para robar tu identidad, o hackear tu cámara web y fisgonearte. En los ataques dirigidos, los malvados bromistas pueden borrar sus trabajos, notas de investigación o bloquear su computadora y exigir un rescate (software de rescate).

Los mismos peligros se ciernen sobre cualquier red pública de WiFi, ya sea en la escuela, en un centro comercial, en un parque o en restaurantes.

Una VPN encripta su tráfico, por lo que esos intrusos maliciosos no pueden desencriptarlo y causar ningún daño.

YouTube, Streaming, Servidores de Juegos y Sitios de Medios Sociales sin restricciones

Desafortunadamente, YouTube, Netflix, Hulu, la mayoría de los sitios y servidores de juegos así como Facebook y Twitter están bloqueados por muchas escuelas. Aunque las razones de la prohibición son comprensibles (el streaming y los juegos consumen mucho ancho de banda), pagar por una suscripción a Netflix y no poder utilizarla durante meses tampoco es justo.

Con una VPN, evitas el cortafuegos de tu escuela y puedes transmitir y jugar libremente.

Torrente

La mayoría de las escuelas prohíben explícitamente el intercambio de archivos P2P, imponiendo severos castigos por la violación de los derechos de autor. Puedes hacer un torrent detrás de una VPN y tu escuela nunca sabrá que has accedido a un sitio web de torrenting.

Cómo elegir un VPN para la escuela y la universidad

Muchas escuelas no sólo bloquean los sitios web de los proveedores de VPN para evitar que los estudiantes descarguen software de VPN, sino que también bloquean las VPN como tales. Para usar una VPN en la red de tu universidad, debes asegurarte de que el firewall de tu universidad no la bloquee. A partir de aquí, se pone un poco técnico pero necesitas saber qué características de la VPN son importantes para evitar los cortafuegos de la universidad.

Las escuelas pueden bloquear las VPNs usando dos métodos:

  • Bloqueando OpenVPN: el puerto 1194, que es uno de los más utilizados entre las VPN
  • Al implementar la Inspección Profunda de Paquetes

Bloqueo de puertos

El bloqueo de puertos es más fácil y más barato de implementar. En este caso, las escuelas bloquean todos los puertos excepto el puerto HTTPS 443 utilizado para el tráfico cifrado, y el puerto HTTP 80 utilizado para el tráfico no cifrado. Todas las aplicaciones que utilizan otros puertos son bloqueadas de manera efectiva.

En lo que respecta a las VPNs, sólo el protocolo SSTP funciona en el puerto 443. Ni OpenVPN ni IPSec/L2TP o PPTP usan los puertos 443 u 80.

La buena noticia es que el SSTP proporciona una seguridad significativamente mejor que el PPTP. La mala noticia es que sólo funciona en Windows.

Una solución es posible si su VPN soporta el reenvío de puertos. De esa manera, puedes configurar OpenVPN a través del puerto 443. La mala noticia es que no todas las VPNs soportan el reenvío de puertos. Otra mala noticia es que el reenvío de puertos sólo es posible en ordenadores de sobremesa, y no en dispositivos móviles.

Por lo tanto, tu mejor apuesta sería elegir un VPN que:

  • Soporta el protocolo SSTP a través del puerto 443
  • Soporta el reenvío del puerto OpenVPN al puerto 443 o 80

Inspección profunda de paquetes

El DPI es una técnica más avanzada y más cara. Permite a los cortafuegos de las escuelas detectar herramientas de encriptación, distinguir el tráfico de OpenVPN del tráfico HTTPS regular y bloquear el tráfico VPN de forma selectiva.

Si tu universidad es tan orwelliana, tu mejor apuesta sería elegir una VPN que proporcione capacidades de enmascaramiento para ocultar tu tráfico VPN y hacer que parezca tráfico HTTPS regular. En términos simples, busquen protección contra la Inspección Profunda de Paquetes.

Dependiendo de lo que pretenda hacer a través de su VPN, puede que tenga que buscar otras características, como la cobertura del servidor en una región determinada, el desbloqueo de sitios de streaming o servidores de juegos. Para un completo desglose de las principales características de la VPN, dale una breve mirada a mi Guía de VPN para principiantes.

1. Nord VPN

Nord VPN es una de las opciones principales de esta lista porque proporciona doble encriptación de datos, cero registros y una sólida seguridad. Nord VPN tiene su base en Panamá, lo que también es bueno para la protección de la privacidad. Su aplicación de escritorio personalizada incluye un interruptor de apagado y protección contra fugas de DNS.

Una sola licencia le otorga seis conexiones simultáneas, y puede pedir algunos extras, como Dedicado, Estático Compartido e IP Dinámico. El P2P está permitido y el streaming es perfecto en la mayoría de los sitios.

Su garantía de devolución de dinero de 30 días cubre todas las compras de primera vez. Un mes de VPN Nord le costará 11,95 dólares, mientras que su suscripción anual tiene un precio conveniente de 69 dólares.

Pros:

  • Doble VPN contra la Inspección Profunda de Paquetes
  • Más de 1.000 servidores en 61 países
  • Funciona para juegos, streaming, P2P
  • Buenas velocidades
  • Protección DDoS
  • Kill Switch
  • Cero registros
  • Seis conexiones simultáneas
  • Algunos servidores pueden ser lentos

Contras:

2. Escóndeme

Hide.me ofrece una amplia cobertura de servidores en todos los continentes, una política de privacidad de cero registros, y una ingeniosa aplicación personalizada con un interruptor de apagado y protección contra fugas de DNS.

Hide.me acepta Bitcoin y más de 100 otras opciones de pago, y proporciona excelentes velocidades. Hay un plan gratuito con un ancho de banda limitado mientras que su plan Plus es muy económico, a 4,99 dólares al mes. Le compra 75 GB de datos, ancho de banda ilimitado y 30 servidores. Hide.me$0027s Premium se activa por $9.99 al mes con un paquete de características completas, incluyendo el reenvío de puertos. También soporta el protocolo SSTP y utiliza el protocolo de encriptación personalizado SoftEther diseñado para enmascarar el tráfico de la VPN.

Pros:

  • Reenvío de puertos
  • Enmascaramiento de VPN con SoftEther
  • Para la billetera
  • Tiene un plan gratuito
  • Intuitivo
  • SSTP
  • Cero registros
  • Velocidades sobresalientes
  • Plataforma cruzada
  • Plataforma cruzada

Contras:

  • Precios en los planes de primas
  • Establecer conexiones simultáneas puede resultar técnico

3. VPN puro

Pure VPN es una empresa con sede en Hong Kong con más de 11 años en el mercado. Con más de 750 servidores autoadministrados en 180 lugares, Pure VPN es una de las soluciones más robustas para los estudiantes universitarios. Soporta una gran cantidad de protocolos, incluyendo SSTP, y una amplia gama de plataformas.

Su intuitivo cliente multiplataforma cuenta con un interruptor de apagado, un cortafuegos NAT y un túnel dividido. De esta forma, se obtiene protección contra caídas inesperadas de la conexión VPN y fugas de datos sin cifrar, al tiempo que se puede decidir qué aplicaciones consiguen enviar su tráfico a través de la VPN y cuáles pueden pasar por el canal escolar sin cifrar.

Su precio mensual es casi igual al de la mayoría de los otros proveedores – puedes tener su suscripción mensual por $9.95, pero una licencia de dos años es una verdadera ganga por $59.

Pros:

  • Protocolo SSTP
  • Cortafuegos NAT, interruptor de apagado, túnel dividido
  • Seguridad sólida
  • P2P y servidores de streaming
  • Plataforma cruzada
  • Intuitivo
  • Amplia cobertura del servidor
  • Soporte 24/7
  • Buenas velocidades

Contras:

  • Reembolso limitado a 7 días
  • No hay prueba gratuita
  • No funciona con Netflix o BBC iPlayer

4. VyprVPN

VyprVPN posee y maneja una impresionante flota de 700 servidores ultra rápidos en todo el mundo. También es enfáticamente cero-logs y evita con éxito la mayoría de los firewalls gracias a las numerosas protecciones contra fugas que se han incorporado en su software personalizado.

VyprVPN cuenta con servidores optimizados para streaming y juegos, así como una gran cantidad de ventajas de seguridad como el Firewall NAT y un protocolo propietario Chameleon que evita el firewall de la universidad y la regulación impuesta por el ISP.

Vypr VPN tiene una prueba gratuita de 3 días y dos planes de pago. El básico cuesta 9,95 dólares al mes o 45 dólares al año, mientras que el Premium está disponible por 12,95 dólares al mes o 60 dólares al año.

Pros:

  • Protección DPI, protocolo Chameleon
  • NAT Firewall
  • 3 días de prueba gratis
  • Excelentes especificaciones de seguridad
  • Cinco conexiones simultáneas
  • Magníficas velocidades aptas para juegos, streaming

Contras:

  • No hay reembolsos
  • Planes mensuales costosos

5. VPN fuerte

Strong VPN ha existido durante 20 años, proporcionando constantemente características de privacidad y seguridad de alta gama en paquetes de bolsillo. Lo más destacado incluye una amplia selección de protocolos, con herramientas de ofuscación OpenVPN que le permiten evitar los cortafuegos como el de China. Así que funciona muy bien para evitar los bloques de la universidad.

Strong VPN cuenta con más de 500 servidores en 26 países y ofrece velocidades impecables para juegos, streaming y torrenting.

Con un precio de 10 dólares en una suscripción mensual, Strong VPN le hará ganar 69,95 dólares si se compromete a un plan anual.

Pros:

  • Cinco conexiones simultáneas
  • Cero registros
  • Plataforma cruzada
  • Política de reembolso de 7 días
  • Interruptor de la muerte
  • La ofuscación de OpenVPN (tixag
  • Excelentes velocidades

Contras:

  • La configuración puede ser técnica
  • No es el software más intuitivo

6. TorGuard VPN

TorGuard VPN ofrece servidores en 51 países, encriptación sólida, servidores optimizados P2P, velocidades extremadamente rápidas en los EE.UU. y muchas características de seguridad. Su cliente VPN personalizado basado en SSL es increíblemente rápido, mientras que también puede aprovechar su proxy incorporado y la prevención de ataques Man-in-the-Middle integrada.

TorGuard VPN permite cinco conexiones simultáneas por licencia, mientras que su función Stealth te ayuda a evitar los cortafuegos de la universidad con facilidad. Las aplicaciones de escritorio cuentan con un interruptor de apagado, un bloqueador de anuncios y un bloqueador de malware. También se integra bien con las principales aplicaciones de BitTorrent.

Disponible a 10 dólares en su suscripción mensual, TorGuard ofrece un importante descuento en su plan anual de 60 dólares.

Pros:

  • Amplia cobertura del servidor
  • Excelentes especificaciones de seguridad
  • Conexión sigilosa a los cortafuegos de derivación
  • Protección MITM, kill switch, ad- y protección contra malware
  • Se integra con la aplicación BitTorrent
  • 5 conexiones simultáneas
  • Protección DDoS

Contras:

  • Política de privacidad vaga con base en los Estados Unidos

7. VPN Express

La VPN Express ejecuta una máquina bien engrasada de cientos de servidores a través de 94 países. Es genial para juegos, streaming, torrenting, y para evitar los cortafuegos de las escuelas. La VPN Express tiene una política de cero registros, lo cual es genial si la privacidad es lo más importante para ti. También acepta Bitcoin y permite hasta tres conexiones simultáneas.

La VPN Express cuenta con un soporte de chat en vivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que es uno de los mejores de la industria, así que siempre puedes contar con una asistencia oportuna. También funciona con la mayoría de los sitios web de streaming y proporciona excelentes velocidades aptas para el streaming y los juegos.

Su licencia mensual y anual cuesta $12.95 y $99.95 respectivamente, respaldada por una garantía de devolución de dinero de 30 días.

Pros:

  • Soporte 24/7
  • Reembolso de 30 días
  • Cliente intuitivo y multiplataforma
  • Amplia cobertura del servidor
  • Excelentes especificaciones de seguridad
  • No hay registros
  • Protección contra el malware
  • P2P
  • Prueba gratuita
  • Altas velocidades

Contras:

Menciones honoríficas

A continuación se presentan algunas sugerencias más en caso de que los proveedores mencionados no hagan el corte por alguna razón:

  • b.VPN es un proveedor holandés que se jacta de sus robustas especificaciones de seguridad, su excelente rendimiento y su extrema facilidad de uso. La protección contra la Inspección Profunda de Paquetes viene en su cliente multiplataforma que también soporta el reenvío de puertos. b.VPN es una elección bastante evidente para los estudiantes con mentalidad de privacidad que buscan evitar los cortafuegos de la universidad.
  • ZenMate VPN es una robusta VPN con numerosas funciones de seguridad incorporadas y servidores ultrarrápidos en 1000 ubicaciones, ideal para streaming, torrenting y juegos. Su software Win, Mac, iOS y Android es ligero y fiable.
  • Air VPN es un proveedor italiano que cuenta con más de 100 servidores en 23 países y con sólidas características de seguridad que incluyen Perfect Forward Secrecy, OpenVPN sobre SSH y OpenVPN sobre SSL que enmascaran eficazmente a OpenVPN y hacen que parezca tráfico regular en el cortafuegos de su escuela.
  • CyberGhost VPN es una compañía rumana que cuenta con 1.250 servidores en más de 60 países, con características de seguridad avanzadas, como un bloqueador de anuncios, un cortafuegos NAT, protección contra fugas de DNS, protección antihuellas y de rastreo, antimalware, antivirus y un «kill switch». Se admite el torrenting y se permiten 5 conexiones simultáneas por cuenta.
  • IPVanish es un proveedor con sede en EE.UU. que ofrece seguridad avanzada, política de privacidad de cero registros, ancho de banda ilimitado y protección contra la Inspección Profunda de Paquetes, además de altas velocidades y mucho más. Cómo acceder a sitios web de VPN desde la escuela

Cómo acceder a los sitios web de VPN desde la escuela

Muchas escuelas y universidades bloquean el acceso a los sitios web de VPN, lo que significa que no se puede suscribir a un servicio e instalar una VPN mientras se está conectado a la red de la escuela.

Si ese es el caso, usa tu conexión móvil para acceder al sitio web de un proveedor de VPN. Asimismo, considere la posibilidad de utilizar un punto de acceso público Wi-Fi en cualquiera de los parques o cafés cercanos. Sin embargo, se le recomienda encarecidamente que no compre en línea a través de una Wi-Fi pública sin una VPN.

Alternativamente, puedes compartir tu conexión móvil con tu portátil convirtiendo tu teléfono en un hotspot móvil (aquí tienes cómo hacerlo en iOS y Android).

También, nota:

  • Los datos móviles que comparta con su computadora portátil o tableta se deducirán del monto total de su asignación mensual de datos móviles.
  • Proteja siempre su punto de acceso móvil con una contraseña, de lo contrario, cualquiera podrá utilizarlo.

Consideraciones

Aunque hay un millón de VPNs gratuitas, especialmente en las tiendas de aplicaciones móviles, muchas de ellas son malware. Pero la mayoría de ellas registran tu uso, así que terminas enviando tu comportamiento de navegación a tu escuela y al proveedor de la VPN.

Además, podría ser una mala idea descargar terabytes de datos mientras se hace un torrente a través de la red de la universidad. Juega bien y respeta a los demás usuarios. No te servirá de nada si los administradores de la universidad empiezan a investigar quién está obstruyendo el ancho de banda.

Una última palabra sobre el torrenting – las universidades de EE.UU. están legalmente obligadas a cumplir con la DMCA (Digital Millennium Copyright Act). Así que piénsalo dos veces si necesitas meterte en una disputa de la DMCA. No intente hacer torrenting sin una VPN, y siempre haga torrent con un interruptor de apagado activado.

Mientras más escuelas y universidades reprimen la libertad de Internet, más VPNs se vuelven populares entre audiencias poco probables. Hoy en día, los estudiantes y profesores que conocen la tecnología están familiarizados con las ventajas de las VPN. La buena noticia es que no es necesario tener conocimientos técnicos para usar una VPN y disfrutar de sus beneficios de privacidad mientras se pasa por alto el cortafuegos de la universidad. Cómo acceder a los sitios web de VPN

Si tienes más sugerencias de VPN para la lista o te gustaría compartir tu experiencia pasando por encima del cortafuegos de tu escuela, por favor comparte tus pensamientos en los comentarios de abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *