Los mejores proveedores de correo electrónico seguro de 2021

El envío de correos electrónicos es parte de la rutina diaria de la sociedad. Se estima que hay 5,5 millones de cuentas de correo electrónico abiertas, con un promedio de usuario de correo electrónico que envía y recibe 246 correos electrónicos al día, según un informe de estadísticas de correo electrónico.

¿Qué tan seguros son esos mensajes? Las investigaciones muestran que hasta el 80% de los correos electrónicos enviados no son seguros. En otras palabras, los hackers pueden tener en sus manos dos de cada diez correos electrónicos.

Todo depende del tipo de seguridad de correo electrónico que tengas.

Tanto si se trata de una empresa que protege el desarrollo de productos, de un consumidor que salvaguarda sus datos personales o de un médico encargado de cumplir las leyes de privacidad, hay una forma de mantener los datos seguros. Para ello, necesitarás un proveedor de correo electrónico seguro, y hay muchos entre los que elegir.

Antes de ayudarle a limitar la búsqueda de los proveedores de correo electrónico más seguros, exploraremos por qué los correos electrónicos deben ser seguros, qué tipo de protección tienen los proveedores de correo electrónico comunes como Gmail, qué hace que un proveedor sea seguro, qué buscar cuando se buscan los proveedores de correo electrónico más seguros y, por último, una lista de proveedores que se toman la seguridad muy en serio.

Por qué el correo electrónico debe ser seguro

El correo electrónico fue diseñado a finales de los años 60 como una herramienta de comunicación. En ese entonces, la seguridad no era una preocupación porque los correos electrónicos sólo se enviaban a varios usuarios de la misma computadora. Una vez que las computadoras estaban conectadas en red y podían hablar entre sí, los correos electrónicos podían ser enviados a personas que usaban diferentes computadoras. Incluso entonces la seguridad no era una gran preocupación, y para algunos, todavía no lo es.

Décadas después, los piratas informáticos son comunes. A principios de este año, Microsoft anunció que las cuentas de Outlook, Hotmail y MSN fueron violadas y las cuentas comprometidas. Es sólo uno de los muchos hackeos que expusieron la información personal.

Para algunos, la razón para enviar un correo electrónico seguro es obvia. Los empleados que intercambian correos electrónicos mientras desarrollan un nuevo producto o la oficina de un doctor que reenvía los registros médicos a un nuevo médico sí que plantean un riesgo de seguridad. Si esa información cayera en manos de un hacker, la idea de un producto podría ser robada o la dirección de un paciente podría hacerse pública.

Otros asumen que los correos electrónicos seguros no son necesarios para sus mensajes mundanos que incluyen notas de reuniones, horarios de almuerzos y ofertas promocionales. Después de todo, ¿quién querría robar eso? La verdad es que hasta la más aburrida bandeja de entrada es un tesoro de información para un hacker.

Su buzón de entrada puede contener fotos, contratos, facturas, formularios de impuestos, enlaces para restablecer la contraseña y a veces incluso información de la tarjeta de crédito. Tu cuenta de correo electrónico podría servir como inicio de sesión para otras cuentas, como Facebook, Twitter y LinkedIn. Con sus credenciales de correo electrónico, un hacker puede robar fácilmente su identidad o algo peor. Por esas razones, todos los correos electrónicos deben ser seguros.

¿Qué es un correo electrónico seguro y cómo funciona?

Los correos electrónicos seguros están protegidos contra los piratas informáticos, principalmente a través de la encriptación. Un hacker puede llegar a su correo electrónico desde cuatro puntos: su dispositivo, la red, el servidor y el dispositivo del destinatario. El correo electrónico seguro se disfraza en cada punto durante este proceso haciendo difícil que alguien lo lea o lo intercepte.

Cuando se entrega el mensaje, el destinatario sólo puede leerlo con una clave para descifrar la codificación.

Un proveedor de correo electrónico seguro ofrece herramientas de encriptación, que encubren el correo electrónico usando herramientas de detrás de la escena.

¿Son seguros Gmail y otros proveedores de correo electrónico conocidos?

Gmail tiene mil millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo, lo que lo convierte en el proveedor de correo electrónico más popular que existe. Aunque Gmail es muy popular, ¿cómo se clasifica en cuanto a seguridad?

Gmail y otros proveedores populares como Hotmail y Outlook toman medidas para proteger la privacidad de su correo electrónico, pero no al nivel de un proveedor de correo electrónico seguro.

El método estándar de encriptación de Gmail se denomina TLS, o Seguridad de la capa de transporte. Esta medida de seguridad encripta tus mensajes mientras viajan desde tu dispositivo a través de la red y al servidor de Google. En este punto, el correo electrónico ya no está disfrazado.

Google incluso escanea tus mensajes por varias razones. Para empezar, Google busca palabras de spam para dejar los correos no deseados en una carpeta separada. Google también revisa tu texto en busca de palabras clave para activar la función de respuesta inteligente y para mostrarte anuncios relevantes más tarde. Otros proveedores de correo electrónico ofrecen funciones similares.

Google ofrece una opción de seguridad más avanzada para los usuarios de pago del paquete G, pero no es el tipo de seguridad que utilizan los mejores proveedores de correo electrónico seguro. Otros proveedores también tienen formas de aumentar las medidas de seguridad, pero, una vez más, los proveedores de correo electrónico seguro se especializan en este campo.

¿Qué hace que un proveedor sea seguro?

¿Por qué los mejores proveedores de correo electrónico seguro están clasificados como «seguros»? ¿Qué les da esta distinción? Los proveedores de correo electrónico seguro ofrecen medidas de protección avanzadas que se centran principalmente en el cifrado.

Usando los proveedores de correo electrónico más seguros, deberías poder hacerlo:

  • Enviar y recibir correos electrónicos encriptados de extremo a extremo
  • Cifrar la línea del sujeto, el cuerpo y los adjuntos automáticamente
  • Utilizar el almacenamiento en nube cifrado para los contactos
  • Acceder al almacenamiento de correo electrónico encriptado para mensajes archivados
  • Evitar la carga automática de imágenes para una mayor privacidad

Además, los proveedores de correo electrónico más seguros también deben ofrecer todas las características conocidas que se esperan al elaborar y enviar un correo electrónico, incluyendo:

  • Protección contra el spam
  • Gestión y organización de carpetas
  • Proyecto de creación
  • Importación de contacto
  • Correos electrónicos no leídos notables
  • Uso fuera de línea
  • Entrega de correo electrónico en grupo
  • Notificaciones fuera de oficina

Características de seguridad a buscar

Si se decide que la seguridad del correo electrónico es una prioridad, se debe investigar a los mejores proveedores de correo electrónico seguro. Para ayudar a estrechar la búsqueda, puedes buscar específicamente estas salvaguardas:

Encriptación de extremo a extremo

Los proveedores de correo electrónico más seguros ofrecen encriptación de extremo a extremo, que es una forma elegante de decir que su mensaje de correo electrónico está codificado para que pueda ser leído por cualquier persona que no sea el destinatario previsto, que es capaz de descifrar el mensaje con una clave de cifrado.

Si bien el proceso puede parecer complicado, las herramientas de cifrado establecidas por un proveedor de correo electrónico seguro se encargan del proceso en segundo plano.

Autenticación de dos factores

Un proceso de autenticación de dos factores tiene dos capas de seguridad. Se basa en algo que conoces como una contraseña y algo que tienes como un teléfono inteligente.

Ya puede usar la autenticación de dos factores. Cuando ingresa sus credenciales de inicio de sesión y un código específico que se envía directamente a su teléfono, eso es una autenticación de dos factores.

Como el proceso requiere dos piezas de información, es más difícil para los ciberdelincuentes piratear. Incluso si los hackers consiguieran tu nombre de usuario y tu contraseña, es inútil sin el código que se te envía.

Metadatos frotados

Cuando envías un correo electrónico, en realidad envías más información de la que crees. Cada correo electrónico contiene metadatos, que son pequeños fragmentos de información que podrían ser extraídos por los hackers.

Los metadatos podrían incluir información sobre su navegador web, la red y la persona a la que está enviando mensajes. Aunque estos chismes parecen bastante inútiles, para un hacker es el primer paso para aprender más. Por ejemplo, los hackers pueden usar metadatos para buscar en el historial de su navegador y obtener más información sobre la persona con la que se está comunicando.

Los proveedores de correo electrónico más seguros eliminan los metadatos para limitar la cantidad de información personal que es vulnerable.

IP despojado

Así como los proveedores de correo electrónico seguro quitan los metadatos de los correos electrónicos, así debería ser su dirección IP. Con una dirección IP un hacker puede saber qué proveedor de Internet utiliza, y lo más importante, su dirección física. Es otro pequeño dato que parece mundano para los usuarios pero que es bastante valioso para los hackers.

Cumplimiento de la RPI

Europa aprobó una ley de privacidad masiva el año pasado que tiene como objetivo proteger la privacidad digital de sus ciudadanos. La ley garantiza que los datos se recopilen legalmente y bajo condiciones estrictas, responsabiliza a las empresas por el almacenamiento y el uso indebido de cualquier dato y otorga a los consumidores el derecho a regular la información compartida.

Un proveedor de correo electrónico seguro puede ayudarle a crear el cumplimiento de esta ley, lo que implica políticas de privacidad y estrictas normas de recopilación y uso de datos.

Una lista de los mejores proveedores de correo electrónico seguro disponibles

¿Listo para asegurar tus correos electrónicos? Ahora que sabes lo que buscas, es hora de encontrar un proveedor de correo electrónico con el que trabajar. Como es de esperar, hay muchas opciones para elegir. Para ayudar a limitar la búsqueda, aquí hay una lista de ocho de los proveedores de correo electrónico más seguros:

CounterMail

CounterMail logo 1

CounterMail ofrece encriptación de extremo a extremo y es transparente en cuanto al funcionamiento de sus sistemas de seguridad. La compañía almacena los correos electrónicos encriptados en servidores sin disco, lo que proporciona una capa extra de protección contra las fugas de datos. Esos servidores tienen su base en Suecia, país que implementó por primera vez leyes de privacidad de datos en la década de 1970.

CounterMail es uno de los pocos proveedores que ofrece una capa adicional de protección en forma de llave USB. Si habilita esta función, utiliza una llave USB segura para acceder a su correo electrónico.

Aunque CounterMail es uno de los mejores proveedores de correo electrónico seguro, no es barato. El servicio cuesta alrededor de 60 dólares al mes con cargos adicionales por el aumento del espacio de almacenamiento y los dominios.

ProtonMail

ProtonMail logo

ProtonMail está en la lista de los mejores proveedores de correo electrónico seguro por varias razones. Para empezar, ProtonMail es tan popular y tan fácil de usar como Gmail. Ofrece una interfaz de usuario sencilla y todas las funciones de correo electrónico ordinarias, pero con más seguridad.

ProtonMail se toma la seguridad bastante en serio. Su encriptación es tan fuerte que la compañía no puede ver sus correos electrónicos. Los centros de datos que permiten que los correos electrónicos vayan de un ordenador a otro están en un búnker nuclear bajo 1.000 metros de granito. Y, ProtonMail es un servicio de correo electrónico gratuito.

El servicio funciona mejor entre los usuarios de ProtonMail. Para enviar un correo electrónico a un usuario que no sea de ProtonMail, puede elegir entre enviar un correo electrónico no encriptado o enviar un mensaje encriptado que sólo se puede leer mediante una contraseña que usted comparte.

Hushmail

Hushmail logo

Hushmail comparte similitudes con ProtonMail. También es fácil de usar y tiene aplicaciones para teléfonos inteligentes y de escritorio. Sin embargo, si eres amante de Mac, no tienes suerte de que Hushmail no funcione en su sistema operativo.

Como ProtonMail, los usuarios dentro de Hushmail pueden enviar y recibir correos electrónicos seguros. Para enviar a un usuario externo, el destinatario recibe un enlace que lo lleva a un sitio seguro para leer el mensaje. El destinatario necesitará una contraseña. Si desea agregar una capa adicional de protección, también se puede exigir al destinatario que responda a una pregunta de seguridad.

Hushmail también ofrece formularios integrados que puedes añadir a tus correos electrónicos, como una encuesta o un formulario de admisión de pacientes.

¿Listo para probar el Hushmail? La compañía ofrece una versión gratuita, pero también ofrece aplicaciones de nicho para ciertas industrias. Puedes elegir entre el Hushmail para uso personal, pequeñas empresas, salud, derecho, organizaciones sin fines de lucro y empresas. El precio ronda los 10 dólares al mes por cada aplicación.

Tutanota

Tutanota logo

Tutanota, que significa «mensaje seguro» en latín, ofrece una encriptación de correo electrónico de extremo a extremo que funciona con todos los dispositivos y navegadores. La compañía tiene su sede en Alemania, un país conocido por algunas de las leyes de privacidad más duras de Europa, que incluye el cumplimiento de la normativa GDPR.

El método de cifrado implementado para los usuarios de Tutanota ha recibido algunas críticas. La empresa utiliza AES-128, que tiene una capa de protección, en lugar de PGP, que utiliza dos capas de protección y por lo tanto se considera más seguro.

Tutanota también ofrece un calendario encriptado gratuito que funciona junto con su servicio de correo electrónico, lo cual es útil para cualquier persona en el mundo de los negocios.

Tutanota ofrece un paquete gratis que viene con una dirección de correo electrónico y un gigabyte de almacenamiento. Si continúas usando el servicio, es probable que necesites más almacenamiento, lo que puede ser un poco caro.

Runbox

Runbox logo

Runbox hace la lista de los mejores proveedores de correo electrónico seguro por sus características únicas. A diferencia de sus competidores, Runbox tiene una integración completa con los proveedores de correo electrónico más comunes como Gmail y Outlook. ¿Qué significa esto para los usuarios? Puedes transferir de forma segura tus datos de correo electrónico a Runbox con unos pocos clics.

Los clientes de Runbox también deliran sobre el servicio de atención al cliente de la empresa. Si tienen alguna pregunta, pueden pedir ayuda los siete días de la semana. Se puede contactar con el equipo de soporte por correo electrónico, en la web o a través de Twitter.

Como era de esperar, Runbox utiliza todos los métodos de encriptación posibles e incluso almacena los datos dentro de una bóveda con protección de electroimanes, supresión de incendios y seguridad tripulada.

Runbox ofrece una prueba gratuita, pero después de que termine el tiempo tendrás que seleccionar un paquete. La compañía ofrece varios paquetes de precios, que pueden ser explorados en la página web de Runbox.

Kolab Now

Kolab Now logo

Kolab Now es un proveedor de correo electrónico seguro para pequeñas y medianas empresas. Si trabajas en un entorno con información sensible que no puede caer en manos del público, este servicio es para ti.

Sin embargo, la empresa con sede en Suiza se factura a sí misma como algo más que un proveedor de correo electrónico seguro. Kolab Now «proporciona correo electrónico, contacto y la funcionalidad de compartir archivos que alimenta la comunicación de la empresa».

Si bien la empresa toma medidas para proteger sus correos electrónicos, no ofrece una encriptación de extremo a extremo y no especifica qué tipo de medidas de seguridad se toman.

Sin embargo, los usuarios deliran con el software de fácil navegación y todas las características añadidas, como un calendario integrado, una lista de contactos, carpetas compartidas y una aplicación de notas.

El costo de Kolab Now está en la parte alta, pero como está protegiendo a las empresas no es sorprendente. Son unos 5 dólares al mes por usar Kolab Now con cargos adicionales por almacenamiento y otras características avanzadas.

Mailfence

Mailfence logo

Mailfence cree que la privacidad es un derecho, y la compañía no sólo trabaja duro para proporcionar el servicio de correo electrónico más seguro posible, sino que también hace donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro pro-privacidad.

El proveedor ofrece una encriptación de extremo a extremo para proteger la información dentro de los correos electrónicos, y también da a los usuarios la posibilidad de desactivar la función de encriptación.

Mailfence también pone mucho énfasis en sus tácticas anti-rastreo. A diferencia de Google, Mailfence no rastrea sus correos electrónicos y busca palabras clave para mostrarle anuncios. En su sitio web, la «política de no rastreo» dice: No hay anuncios, no hay spam, no hay solicitudes, no hay puerta trasera y libre de la vigilancia del gobierno.

La compañía tiene casi 20 años de experiencia, lo que en un paisaje digital siempre cambiante es mucho tiempo. Su compromiso con la seguridad del correo electrónico durante tantos años ofrece a muchos usuarios la seguridad de que el servicio seguirá existiendo en los años venideros.

Posteo

Posteo logo

Posteo se jacta de que su compañía es «verde, segura y sin publicidad». La compañía se alimenta de energía verde, ofrece servicios de correo electrónico seguro, y no escaneará sus correos electrónicos con la intención de hacerles publicidad.

Posteo también da a sus usuarios la posibilidad de registrarse y pagar de forma anónima, lo que constituye otra capa de protección de la privacidad. Si bien la compañía ofrece a los usuarios la posibilidad de enviar correo electrónico seguro, no ofrece encriptación de extremo a extremo, que se considera la forma más fuerte de seguridad en el mundo del correo electrónico. Existen otras protecciones, como el acceso y la transmisión cifrados, el almacenamiento cifrado y la autenticación de dos factores.

La empresa con sede en Berlín también ofrece un gran equipo de soporte, así que si tienes preguntas sobre tu cuenta o no estás seguro de cómo funcionan ciertas funciones, siempre puedes contactar con nosotros.

Envolver

El correo electrónico se ha convertido en una necesidad de comunicación, y aunque es una gran manera de intercambiar ideas, su seguridad es deficiente. Los proveedores de correo electrónico comunes como Gmail simplemente no proporcionan la seguridad necesaria para protegerse contra los piratas informáticos y las fugas de datos. Como resultado, más compañías están buscando los proveedores de correo electrónico más seguros del mercado.

Los proveedores de correo electrónico seguro le dan la posibilidad de enviar y recibir mensajes protegidos sin saber nada de la encriptación. Una vez que te comprometas a enviar correos electrónicos seguros, investiga las características necesarias y revisa las compañías que cumplen con tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *